Ayer como nunca, la UC tenía una oportunidad de ser campeón frente a nuestro principal rival, ya que como agregado estaba la oportunidad cierta de un bicampeonato después de haber dejado a Colo Colo en el camino. Era un campeonato soñado, de esos que marcan, dejan huella y agrandan a las instituciones. Sin embargo, ocurrió lo que todos ya sabemos, en esta partido de 180 minutos íbamos ganando 2 -0 y finalmente perdimos 4 – 3, y el título se lo llevó la U. Ahora ellos suman 14 títulos, nosotros 10 y alcanzamos a Colo Colo con 17 segundos lugares. Conseguimos una excelente recaudación y por ahora quedamos fuera de la libertadores del 2012.
Lo anterior son los hechos y datos duros que quedan después de terminado el partido. Pero sobre lo que quiero profundizar, no es sobre frías estadísticas sino sobre la experiencia que viví en los últimos días como hincha del equipo de la franja.
Cuando ayer iba camino al Nacional, sabía que me encontraría con un estadio en el que el público más o menos se repartiría equitativamente o en el mejor de los casos un 60% para la UC y un 40% para la U. También sabía que no sólo somos nómades que jugamos en el estadio que nos digan y donde le convenga a las barras bravas de los archirrivales, sino que además dentro del Nacional nos debemos ubicar en la tribuna norte contra la U y en la sur contra Colo Colo. Que nuestros jugadores tienen que ir al camarín del lado sur y norte de acuerdo a la misma regla que imponen los rivales, los violentos y la “autoridad”. Sabía que me encontraría en Tribuna Marquesina con hinchas de la U por todos lados y que de hecho era probable que alguna discusión tuviera con alguno de ellos, que en general son tan simpáticos. (A los lectores les informo que el jueves en la ida estuve en Galería Norte gritando por la UC como lo hago siempre)
Desde que supe del acuerdo de la UC con la U para jugar en el estadio “de la U” ambas finales y que por razones de seguridad (las mismas por las que no jugamos en San Carlos) se llegaba a un acuerdo de entregar 15 mil entradas a la U, es decir no ser locales ni siquiera en el nacional, sabía por experiencia de más de 4 décadas que energía iba a acompañarnos ante un sólo gol de la U en los primeros minutos. Esa sensación la viví en gloria y majestad entre 1969 y 1984 sin excepción en todos los partidos de ese largo período.
Además, llegaba al estadio después de haberme dedicado a objetar arbitraje en las redes sociales y twitter para ser preciso, en particular después del descarado arbitraje de Puga contra La Calera y que como es la norma la prensa no objeta ni analiza lo que puede favorecer a la UC (me recuerda la historia del Inter en Italia), y de la reiteración del mismo descarado Claudio Puga en el partido de ida por la final. De paso, me pregunto ¿cómo es posible que Puga nos arbitre dos partidos seguidos y considerando que en el primero ya nos había sacado la cresta? Y ¿cómo es posible que la prensa se haga la desentendida con las tarjetas no mostradas por Puga a los jugadores de la U el jueves pasado?. En todo caso, Don Claudio Puga, será un fresco y asaltante pero no es pelotudo, supo sacarle tarjetas a todos los jugadores de la U a quienes no les implicaba perderse la segunda final, y a ninguno le sacó doble amarilla ni roja directa, a pesar de merecerlo. A Felipe Gutiérrez le dieron 4 patadas descalificadoras que si se aplica reglamento se traducía en a lo menos un expulsado y dos suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. Los árbitros han aprendido a manipular (administrar dice el ex árbitro Selman) los cobros de forma de que la TV no los delate.
Por lo tanto, lo anuncié antes del jueves y lo experimenté en el partido de ida (en el que ganamos, así es que no estaba llorando!) me temía que los árbitros tienen sus preferencias (no se por que motivo o con cual estímulo) y que seríamos víctimas de estas una vez más. Del arbitraje de Osses no comentaré nada, por que como perdimos dirán que es llanto… y señores yo no lloro por esos vestidos de negro, simplemente los acuso y no tengo más pruebas que lo que hacen en la cancha y que la prensa mágicamente ignora.
Por último, sabía que el haber jugado en el nacional, y ni siquiera haber puesto nuestras condiciones, es decir, haber ocupado el lado Sur y sólo otorgar 5 mil entradas para la U era el principio del fin. El mensaje tácito para la hinchada, para los jugadores, para la prensa, para los árbitros era que somos un equipo chico. Así jugó el equipo de Pizzi (a quien admiro), así se comportaron en la cancha los jugadores en el partido definitivo, así nos trató el árbitro y así nos trata la prensa.
Me parece que si queremos una UC grande a los ojos de toda la industria del fútbol y que se nos respete, debemos partir por respetarnos nosotros. Para eso jugar de local cuando eres local está en el ABC del fútbol y del deporte competitivo de equipos en general en el mundo entero.
Que excelente columna, la apoyo completamente y que quede claro qe la u no nos gano fue solo un GRAN regalo, y vamos que el torneo de clausura es nuestro. Pizzi es un grande!
ResponderEliminarlos unicos errores fue no expulsar a ormeño y valenzuela loco, ademas mal expulsado canales... dejen de llorar, les falto huevos y actitud, llegaron celebrando en el bus?... estaba de cumpleaños alguien o que?
ResponderEliminarno tenian el himno de la U en el estadio... apedrearon el bus de la U, osea jajajaja no hueveen, el problema de la no localia en san carlos es culpa nuestra ahora? jajajaj por favor si ese estadio ni siquiera les perteneves cruzados.sa, le arrienda el estadio a ellos, ya que la rama de futbol del Club Deportivo Universidad Catolica, ya no forma parte de la administracion de esta. por ende su estadio ya no es de el, solo cuenta con un arriendo preferencial si no me creen, averiguen, y yo no me jacto de nada, tampoco tenemos estadios, solo me jacto de los huevos y el aguante que tienen mi jugadores y su gente.
Slaughter, lo que queda claro es que de humildad no te han dado ninguna lección en tu vida parece querido amigo de la U!! Ojo que tarde o temprano uno aprende a ubicarse. ¿Me imagino que te encanta jugar de local todos los partidos no?
ResponderEliminarporque hablas como si de nosotros dependiera que s ejugara en el nacional las finales contra la UC? te recuerdo que nosotros hemos tenido que jugar partidos de copas en regiones... y no una final por algo circunstancial, porque si el nacional lo arrendaran para un evento justo el hipotetico dia d euna final, tambien la tendriamos que jugar o en santa laura o en coquimbo.
ResponderEliminarPor lo que conozco de la historia de la UC creo que sin dudas este es el debacle deportivo más significativo y doloroso que hemos vivido.Estoy seguro que ese partido lo podríamos volver a jugar 1 millón de veces y jamás lo perderíamos. Concuerdo con dolor en que hace mucho que la prensa deportiva, los rivales, los resultados, los arbitrajes y nuestros dirigentes, se han encargado de transformarnos o hacernos sentir un equipo chico. A estas alturas el tema de la localía resulta un antecedente más, que por cierto debe ser resuelto cuanto antes. Sin embargo creo que aquí hay temas de fondo que requieren firmeza y decisión de parte de los dirigentes. Como tu mencionas, no es posible que Puga nos arbitre en dos duelos siendo que en el primero ya había dado muestras de grocera parcialidad. Los dirigentes debieron haber dicho públicamente NO. Los cobros de Osses jamás se hubiesen producido en cirscunstancias similares en contra de los archirrivales, JAMÁS. Es hora de golpear la mesa.
ResponderEliminarExisten vastas áreas del periodismo que se refieren a la uc con un desprecio que realmente resulta alarmante. El periodismo hace mucho eligió los roles de los equipos grandes, y a nosotros nos relegó como el hazmereir de todo el mundo. VETO AL PERIODISMO IRRESPETUOSO AHORA.
Esta institución no aguanta más derrotas de este tipo, a veces me da la sensación de que tenemos alguna especie de maldición en contra, sin embargo es hora de que nos empecemos a ayudar un poco más a evitar que estas cosas sigan ocurriendo.
ESTE DOMINGO SERÁ POR SIEMPRE UN DOMINGO DE VERGUENZA PARA NUESTRA INSTITUCIÓN, NUNCA MÁS DEBEMOS VOLVER A VIVIR ESTO¡¡¡¡
@Josemmanuel: Me parece aciertas en varios puntos en los cuales concuerdo contigo.
ResponderEliminarEl primero es el robo hormiga de los árbitros. En la ida habían tiros de esquina o saques de costado que misteriosamente no eran cobras, siendo que eran clarísimos. Pero lo importante fue la NO expulsión de Aránquiz, jugadores que en la final de vuelta fue de lo mejorcito en el rival de la UC.
Ahora.. lo de la localía es un chiste. Lo digo porque hasta Calera resignó plata para jugar en su establo e intentar llegar a una final histórica Y NOSOTROS SIENDO UN EQUIPO CON MÁS RECURSOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS vamos y le damos el último partido del campeonato, como tu bien dices, en el estadio donde históricamente la U hace de local.
Ahora.. después de todo esto te pregunto a ti, que sé que fuiste dirigente, qué crest.. es lo que falta para ser locales en San Carlos.
Una camaña del terror contra los dirigentes como a veces pasa en Argentina..donde éstos son "apretados" por la barra...?
más presión de los hinchas en la prensa?
idear soluciones nosotros los hinchas y entragarlas al club.
O qué....
Sólo agradecerte el post. Me quedo tranquilo que lo que vi no no fue mi imaginación.
ResponderEliminarMe representa mucho la columna, ya que justamente creo que esta final fue nuestra graduación como equipo chico. Lo digo entre otras cosas, por los pocos que fuimos al estadio en la final de ida. Me parece que sólo algunos hinchas queremos realmente un club distinto, pero los dirigentes y los verdaderos dueños del club (la fundación) están cómodos con la realidad del club a pesar de la mediocre historia de exitos deportivos que ostentamos. Conformarse no es sinónimo de incondicionalidad, sino de mediocridad y si pierdes una final con el Colo el 2009 y el 2001 con la u es para pegarse un tiro y reformular todo lo que estas haciendo.
ResponderEliminarSlaughter, has tenido que jugar partidos en otros lados porque no tienes estadio. En nuestro caso, tenemos estadio y no se nos respeta la localía.
ResponderEliminarDe verdad se agradece la blog, no me siento solo en lo que vi y siento. Vamos por buen camino, ese que nos lleva a una consolidacion tanto en lo deportivo como en lo economico, guardando las proporciones y diferencias comparable con el proceso que vivio el barca antes de convertirse en mounstro que es ahora. Ojala que no me equivoque.
ResponderEliminarEs sabido que futbol da revanchas.......yo quiero la mia AHORA!!!!
ALTA LA FRENTE AL CIELO CON FE HACIA EL PORVENIR..
excelente muy completo el análisis claramente ser locales es lo fundamental... así como u.la calera peleo por jugar la semi final en su estadio nuestro equipo no hace nada y prefiere ganar un poco mas de plata y jugar en un estadio que regularmente juega la U. Universidad Católica necesita jugar todos los partidos que le corresponda de loca en San Carlos de Apoquindo, hagamos respetar esa posición como hinchas... También hay que referirse a los árbitros chilenos, son un fracaso ya no existe uno decente y justo, SINCERAMENTE EL JUGADOR EXPERTO DEL PARTIDO FUE "ENRIQUE OSSES" SE LUCIO Y FUE PROTAGONISTA TODO EL PARTIDO.
ResponderEliminartu equipo jugo HORRENDAMENTE MAL! no culpes a osses!! recuerda que dejo jugar gratis a ormeño después de la patada descalificadora a un jugador de la u..
ResponderEliminarsi no sabes de arbitraje no hables, los dos penales eran penales aqui i en la china, solo un arbitro demasiado corrupto no ubiera cobrado el segundo q fue menos notorio, pero fue al fin y al cabo.. osses quizas no debio mostrar tantas amarillas, pero asi tambien, debio mostrar varias rojas y facimente la cato ubiera terminado jugando con 8, asi q no alege tanto de q tu tecnico se confio en el 2 a 0 y tus jugadores celebraron antes de tiempo, sabiendo q el futbol es el deporte menos predicible del mundo
Jacques,
ResponderEliminarComo señalan en los posts anteriores, me siento muy representado por esta columna. Creo que representa a la perfeccion el sentir de los verdaderos hinchas cruzados.
No tengo duda que en mis 22 años debe haber sido la derrota mas fea que he visto como hincha cruzado. No tengo dudas que este equipo era un equipazo, para mi el mejor de Chile y posiblemente uno de los mejores de Sudamerica.
Creo que ahora depende de nuestros dirigentes hacer un verdadero esfuerzo para que por fin seamos locales en San Carlos, nuestra casa.
Por ultimo, me gustaria decir que no tengo dudas que pronto llegaran muchos exitos. Ya que creo que el camino a seguir es bancar a nuestras divisiones inferiores y reforzar con verdaderos refuerzos.
Ayer viendo los festejos de Velez campeon en Argentina, creo que ese es el camino a seguir, hay que aguantar el proceso y permitir surgir a la cantera.
Espero que los verdaderos hinchas cruzados aparezcan en los futuros partidos de Copa Chile y en la 1° fecha vs Iquique.
Muy pronto tendremos revancha, no tengo dudas.
Saludos
onlymark, carla, mtorrealban, Patricio, mtorrealban, José Manuel, LeGutier,PATRICIO
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios.
Más interesantes que la columna!!.
Tobal, Nicolá, villena_43@hotmail.com, Jaime Muchas gracias por leer la columna y por los conceptos que expresan.
ResponderEliminary a Slaughter, amigo de la U, te comento que me retracto en mi respuesta inicial. Creo que entendía mal tu posteo. Gracias por leer la columna, por aportar tus ideas.
ResponderEliminarA Aspeck, hincha de la U asumo, gracias por darte tiempo para leer esta columna. En todo caso creo que habiendo jugado fútbol en cadetes tres años, y el resto en ligas, y habiendo sido director de la UC algo aprendí de arbitrajes y reglamentos.
ResponderEliminarSiguiendo con los arbitrajes, estoy seguro que si a la U le hubiera tocado el arbitraje de Bascuñán a la UC contra la UE, el de Puga a la UC contra Calera en Stgo., luego el de el mismo Puga a continuación contra la U en la Ida (donde como tu dices si sabes de arbitraje Aránguiz e quedó en la cancha no se por qué y con 2 más se salvaron de la amarilla que los dejaba fuera tampoco entiendo como, habrías estado al menos decepcionado del arbitraje chileno y dudoso de que pasó con ellos. Osses fue la guinda de la torta, exaspera a cualquiera y tu debes saberlo.
En todo caso en el fútbol hay espacio para opinar distinto. Estamos en trincheras diferentes y es obvio que no compartamos exactamente la misma visión.
Finalmente creo que la U fue superior en la segunda final y la UC entro metida atrás y perdida.
Saludos
Estimado, encuentro muy profundo y completo tu análisis, sobre todo por el dar preferencia a los ingresos que a un Título, lo cual nos correspondía a fin de coronar un exitoso primer semestre.
ResponderEliminarConcuerdo en todo aspecto con respecto al uso de la localía, como también a los arbitraje y a la cobertura de prensa hacia nuestro equipo(estavamos haciendo una campaña histórica en la libertadores y los noticieros deportivos hablan de problemas internos en otro equipo, en vez de realzar la exitosa campaña de nuestro club), pero hay que ser autocriticos, y nuestro gran error fue el "UBUSO DE CONFIANZA" de nuestros jugadores.
Como deportista me sentí ofendido el llegar al estadio nacional celebrando un título cuando faltaba la mitad del partido.
A mi parecer el partido lo perdimos arriba de ese bus en medio de celebraciones y algarabías. No logro comprender que paso por la mente de esos jugadores ya que mataron la ilusión de muchos que anhelavamos un bi Campeonato, y en la cancha la presión psicologica les paso la cuenta.
He de esperar que nuestros dirigentes, y jugadores principalmente aprendamos de las lesiones, porque si bien hay cosas que no podemos cambiar (el tema de arbitraje) sabemos que hay otras variables dependiente nuestras que pueden interceder en el resultado final.
Aguante Cruzados!