1. Gracias a la tecnología empleada en las transmisiones televisivas, pudimos apreciar que la ubicación de la barrera a 9 mts 15 se realizaba en forma exacta en casi todos los tiros libres. Esto fue notorio y notable . En este mundial se ganó la constante batalla de árbitros en canchas sud americanas por el no cumplimiento de esta regla. Situación que es desesperante para jugadores y público y que limita la posibilidad de convertir goles, premiando al infractor.
2. El cobro acertado de los fuera de juego incluso algunos muy ajustados. Salvo el error en el partido de México con Argentina. Este es uno de los cobros más complicados dentro del fútbol y que mal aplicado puede resultar en grandes injusticias y evitar muchos goles.
3. La tecnología utilizada para mostrar los fuera de juego en forma 100% clara. Demarcar la zona de fuera de juego oscureciendo la cancha con un rectángulo perfecto y paralelo a la línea de fondo es clave. En Chile prevalecen las cámaras que no están en línea con el penúltimo hombre y se juzga la decisión del juez de línea siempre con perspectiva incorrecta.
4. Una disminución en los goles promedio por partido. En la década de los 60 ya ocurrió que hubo una baja desde los 4 goles y ahora estamos acercándonos a los 2 goles por partidos. Probablemente la FIFA deberá hacer algo para favorecer la cantidad de goles, más allá de una pelota indomable. Quizá ésta sea en parte la responsable de la baja en los promedios de goles por partido.
5. Nos recuerda que los hinchas de diferentes camisetas pueden compartir las mismas tribunas y que no se necesitan rejas, a pesar de que está en juego la Copa del Mundo. Este es un tema cultural y de permisividad de actos violentos por muchos años.
6. La estatura de los jugadores de fútbol chilenos era la menor de todas las selecciones. Este dato estadístico puede no ser irrelevante al momento de evaluar nuestras parte de nuestras falencias. El fútbol es un deporte de habilidades técnicas, pero también de roce, choque y donde el aspecto físico juega un rol preponderante. Incluso la diferencia física influye en aspectos psicológicos.
7. Los jugadores chilenos en la etapa grupal, fueron el segundo país que más fouls hizo y el con mayor número de tarjetas amarillas. Esto se asemeja a lo ocurrido en las clasificatorias sud americanas. Esta características se puede deber a una combinación de factores como: primero, la exigencia del estilo Bielsa de que todos (incluidos los delanteros) deban correrlas todas al 100% y de tratar de recuperar la pelota de inmediato que era algo a lo que antes no estaban habituados los jugadores chilenos; y segundo, la diferencia física puede influir en que para intentar recuperar la pelota se deban extremar recursos.
8. Resulta impresionante la técnica que demuestran los jugadores alemanes para pegarle al balón desde fuera del área, de primera y para definir frente al arco. Se les asemejan en esta característica los jugadores españoles y brasileros.
9. La potencia, explosión y capacidad de definición de los delanteros es un atributo clave para definir partidos. El caso de Suarez de Uruguay, Klose de Alemania, Robben de Holanda, e Higuaín de Argentina son ejemplos de lo irremplazable en el fútbol si se quiee ganar un partido y campeonatos. Chile no los tiene y lo pagó caro en especial en los partidos más fáciles contra Honduras y Suiza. No teníamos nada parecido a un Zamorano ni un Salas en el plantel.
10. Por último, sigue resultando incomprensible que la FIFA se niegue a usar tecnología para dirimir ciertas situaciones como las del gol anulado a Inglaterra contra Alemania y el gol validado a pesar de la posición fuera de juego en el partido de Argentina contra México. En campeonatos de alta relevancia como Copas del Mundo, Copa Europa, America y de Confederaciones se debiera aprobar el uso de tecnología. La excusa de que el fútbol no sería el mismo sin los errores de los árbitros me parecen un razonamiento desacertado.